Categorías
BlizWork Blog

Gestión de Procesos de Negocio: todo lo que hay que saber

Es la disciplina que integra procesos, tecnología, cultura organizacional en la mejora continua, abarcando estrategia, negocio y tecnología.

La gestión de procesos de negocios está concentrando atención, interés y ocupación, tanto del mundo empresarial como académico. Aquí queremos compartir la definición, razones, fundamentos y consejos para que tu organización incorpore esta técnica y se beneficie de sus características.

Los objetivos de la gestión de procesos de negocio son: Agilidad, Eficacia, Eficiencia y Cliente.

¿Qué es la gestión de procesos de negocios?

Como en muchas cosas del mundo empresarial, existen diversas definiciones y en esta oportunidad no es la excepción. Por un lado, existen académicos y empresarios que conciben la gestión de procesos como una técnica de gestión, y otros la definen como el proceso hacia la automatización y operación de los procesos en forma digital.

Una buena definición de gestión de procesos es la que aporta el libro BPM de Hitapss: La gestión de procesos es la disciplina integradora que engloba las técnicas y disciplinas, que abarca las capas de estrategia, negocio y tecnología, que se comprende como un todo integrado en gestión a través de procesos.

Otra definición y visión interesante acerca es la que entrega Paul Harmon. Definió la gestión de procesos de negocio cómo “una disciplina de gestión centrada en mejorar el desempeño corporativo mediante la gestión de los procesos comerciales de una empresa”. Además, explicó que un enfoque de gestión integral que tiene como objetivo alinear los procesos con las necesidades comerciales cambiantes al enfocarse continuamente en optimizarlos.

Por nuestra parte, tenemos nuestra propia idea para definir la gestión de procesos, y la entendemos como la técnica empresarial que permite generar un incremento en la eficacia y eficiencia del negocio mediante el uso intensivo de la tecnología, procesos, organización y estrategia, adaptando la empresa al contexto del mercado.

¿Para qué sirve y cómo utilizarla?

Tanto el mundo empresarial como académico, ha observado y validado que las organizaciones que incorporan la mejora continua logran adaptarse de mejor forma a las exigencias del mercado. Por otra parte, es un hecho que las empresas que se mantienen en el tiempo son aquellas que se adaptan a los cambios.

La gestión de procesos de negocio, junto con otras técnicas de management, ha permitido entregar un contexto, forma y estructura para la incorporación de la mejora continua de los procesos empresariales en las organizaciones.

Elementos que componen la gestión de procesos de negocio (BPM)

¿Cuáles son los objetivos de la gestión de procesos de negocios?

Los objetivos de la gestión de procesos se caracterizan por 3 conceptos (Business Process Management, Hitpass):

  • Mejorar la agilidad del negocio en una organización.
  • Lograr mayor eficacia en el logro de los objetivos estratégicos.
  • Mejorar los niveles de eficiencia de la organización.

¿Cuál es la función en la empresa y organizaciones?

La gestión de procesos de negocio es la ciencia de construir, identificar y administrar procesos para que puedan mejorarse y obtener la máxima eficiencia. Esta metodología se ocupa de identificar todos los procesos asociados a su organización; analizarlos para determinar su eficiencia y eficacia; medir los resultados durante un período de tiempo; y optimizar estos procesos. La gestión de procesos de negocios se preocupa únicamente por mejorar continuamente la forma en que se realiza el trabajo, con el fin de hacer que el proceso sea más eficiente, menos costoso y más productivo para su organización.

¿Qué ofrece a las empresas y los equipos que la componen?

En el mundo empresarial, ofrece una solución estándar y escalable para la gestión de procesos. Estas soluciones incluyen pasos de trabajo de persona a persona, comunicaciones de sistema a sistema o combinaciones de ambos.

¿Qué podemos conseguir?

BPM es una disciplina integral que permite a las organizaciones diseñar, modelar, implementar y administrar procesos según la dinámica cambiante del mercado. Crea inteligencia empresarial procesable en tiempo real y ayuda a las organizaciones a responder rápidamente al cambio.

¿Qué debemos hacer para comenzar un proyecto de gestión de procesos de negocio?

Un proyecto de transformación para la incorporación de la gestión de procesos de negocio, involucra efectuar un conjunto de actividades de análisis: funcional, servicio, procesos, información y flujo de trabajo.

Aquí te explicamos que representa cada una para que tengas un imagen clara de cada etapa.

El análisis de funciones se utiliza para evaluar las funciones realizadas por una organización a nivel macro. Esto identifica oportunidades de crecimiento y proporciona orientación para la planificación estratégica.

  • Análisis del servicio, se utiliza para identificar procesos manuales para la automatización y ayuda a prepararlos para la integración con plataformas de TI.
  • Análisis de los procesos, es una evaluación de los procesos de un extremo a otro que ayuda a los analistas de procesos a identificar las mejoras de los procesos y optimizar el rendimiento empresarial.
  • Información, se utiliza para definir y evaluar el flujo de información entre varias partes interesadas, identificar cualquier brecha y optimizar esos canales.
  • Flujo de trabajo, se utiliza para definir y evaluar el flujo de trabajo de datos entre aplicaciones, redes y sistemas.

BlizWork.com: la plataforma low-code para implementar la gestión de procesos de negocio.

Blizwork.com puede ser tu solución al momento iniciar el camino de automatización e incorporación de la gestión de procesos de negocios en tu organización.

Esta plataforma digital -low code y SaaS- permite llevar tus procesos a una plataforma web, donde puedes crear el flujo de procesos, formularios y acciones operativas, para que todo tu staff, proveedores y clientes interactúen digitalmente. También puedes integrarlo con tus sistemas ERP, WMS, CRM y otros.

¡Te puede interesar!

Enlaces internos:

Enlaces externos:

2 respuestas en “Gestión de Procesos de Negocio: todo lo que hay que saber”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *