Categorías
BlizWork Blog

Gestión de procesos de negocio (BPM): Los factores críticos

Conocer y gestionar los factores críticos permite asegurar el éxito de la gestión de procesos de negocio en la empresa.

La implementación de proyectos de gestión de procesos de negocio (BPM) en la empresa, involucra desde la estrategia empresarial hasta la comunicación. Para el éxito en la implementación, es esencial conocer los factores críticos de éxito. Aquí te contamos cuáles son.

¿Qué es la Gestión de procesos de negocios (BPM)?

La gestión de procesos de negocios (BPM) es la metodología que permite aumentar la eficiencia, eficacia y los niveles de servicio de la organización por medio de procesos operacionales. Puedes leer nuestro artículo: “Gestión de procesos de negocio: Todo lo que debes saber” en este link y conocer todos los detalles.

En forma resumida, los objetivos de esta metodología es:

  • Mejorar la agilidad del negocio.
  • Lograr mayor eficacia en el logro de los objetivos estratégicos.
  • Mejorar los niveles de eficiencia en la organización.
  • Mejorar el nivel de servicio entregado al cliente y la propuesta de valor.
Los 4 objetivos de la gestión de procesos de negocio en la empresa.

¿Qué es un factor crítico en la gestión de procesos de negocio (BPM)?

Entendemos los factores críticos cómo lo elementos que facilitan el éxito de un proyectos de incorporación de BPM en la empresa y organización.

Cuando nos referimos al éxito de la implementación, no referimos a la adopción por parte de la organización y a cumplimiento de los 4 objetivos.

Cuando tenemos un acercamiento a conocer los factores críticos, es bueno señalar que si bien es cierto que todos los proyectos son distintos y no existen dos organizaciones iguales, nuestra experiencia y la literatura identifican factores comunes que se repiten. Es por eso la utilidad de conocer y estar preparado.

¿Cuál son los factores críticos de la gestión de procesos de negocio (BPM)?

Estrategia de implementación de BPM

Es relevante que la empresa establezca una estrategia para alinear los recursos, esfuerzos, acciones y organización. Sin este alineamiento, es difícil ser efectivo con el uso de los recursos e ineficaz con la obtención de los resultados.

Arquitectura de procesos

Cuando nos referimos al termino arquitectura de procesos, hacemos referencia al conjunto de procesos, recursos tecnológicos, medios y herramientas que dan forma al mecanismo en que la organización crea sus productos o servicios.

Organismo de gobernanza

Las organizaciones necesitan un ente que administre y lidere tanto la implementación como la mantención en el tiempo de la gestión de procesos de negocio en la empresa.

Este organismo prioriza las actividades y efectúa un monitoreo efectivo del desarrollo de los proyectos, generando una priorización de las actividades y monitoreo.

Gestión del cambio y comunicación

La comunicación y gestión del cambio cultural ayuda a facilitar el proceso de adopción por parte de la organización.

Generalmente, las personas y equipos son reticentes a los cambios. Para el ser humano es más fácil ver los riesgos, miedos e impactos negativos que todas las ganancias positivas.

La gestión del cambio y el programa de comunicación, buscará efectuar un cambio en la disposición al cambio y comunicar los beneficios que trae este mismo para las personas, organización y clientes.

Tecnología y herramientas

Los recursos tecnológicos y herramientas son un elemento que favorece la adopción o genera rechazo en la organización. Por otro lado, estos recursos deben estar alineados a la forma y necesidades de trabajo de la organización.

Compromiso del nivel directivo

Este factor influye en el proceso de adopción de la nueva tecnología por parte de la organización. La visualización del compromiso y respaldo del nivel directivo hacia la transformación, representa un referente y muestra un único camino disponible en la organización: la adopción del cambio.

Factores críticos para el éxito de BPM
Factores críticos para implementación y éxito de gestión de procesos de negocio en las empresas

BlizWork.com: plataforma cloud para orquestar, organizar y mejorar el trabajo diario.

Blizwork.com es tu solución al momento iniciar el camino de automatización e incorporación de la gestión de procesos de negocios en tu organización.

Esta plataforma digital -low code y SaaS- permite llevar tus procesos a una plataforma web, donde puedes crear el flujo de procesos, formularios y acciones operativas, para que todo tu staff, proveedores y clientes interactúen digitalmente. También puedes integrarlo con tus sistemas ERP, WMS, CRM y otros.

¡Te puede interesar!

Enlaces internos:

Enlaces externos:

3 respuestas en “Gestión de procesos de negocio (BPM): Los factores críticos”

Comentarios cerrados.